1155

June 1, 2018

June 30, 2018

29

Junto con las varias rutas y sendas que ofrece el municipio para disfrutar de su bello entorno natural, Samos ofrece un patrimonio interesante de arquitectura tanto civil como religiosa.

 

REAL ABADÍA BENEDICTINA (MONASTERIO DE SAMOS)

Bien de Interés Cultural, importante hito en el Camino Francés. Con visitas guiadas al Monasterio, MUSEO, BIBLIOTECA, BOTICA Y COCINA monástica. Vísperas por la tarde y Misa y bendición al peregrino por la mañana, CANTO GREGORIANO CON música de ÓRGANO. Los elegantes claustros de granito más sus rudos muros exteriores lo hacen destacar entre todas las edificaciones de la zona.

RÍO SARRIA

En la vertiente occidental destaca el río Sarria, también denominado río Oribio, atravesando las capitales de los municipios de Triacastela, Samos y Sarria y desembocando en el río Neira (Concello de O Páramo), que es afluente del río Miño (Concello de Paradela). A su vera la flora es rica destacando la vegetación autóctona de tipo atlántico de tierra adentro con prados y árboles.

CAPILLA DEL CIPRÉS MILENARIO

Avanzando un poco más en éste, nos encontraremos una antigua capilla de finales del IX o principios del X (prerrománica). Junto a ella, veremos un ciprés milenario de más de 25 metros de altura. Está catalogado como monumento vegetal, uno de los 50 árboles más importantes de España.

IGLESIAS ROMÁNICAS

En ella podemos encontrar las iglesias de San Cristovo do Real, Santiago de Renche, San Martiño do Real, Sta. Eulalia de Pascais, San Estevo de Reiriz, San Juan de Louzara, San Estevo de Calvor, Iglesia Hospital BIC de Incio y los dos monumentos de gran importancia en la Ruta Jacobea: Santiago de Barbadelo BIC en Sarria y San Eufrasio en Valle del Mao, donde yacen los restos del Santo Varón Apostólico de Santiago Apóstol.

CASTRO DE FORMIGUEIROS – MÁMOAS DEL MONTE STA. MARIÑA

Bien de Interés Cultural, ruta ARQUEOLÓGICA con MIRADOR uno de los grandes campos arqueológicos de Galicia, en restauración, y Campo Mámoas Sta. Mariña 2.500-3000 a C.

O CEBREIRO

Bien de Interés Cultural a 37 Km., antiguo poblado celta con museo – palloza, iglesia románica sede del Santo Grial Santo Milagro, importante hito del Camino de Santiago.

SIERRA DEL COUREL

A menos de una hora en coche nos encontramos con la Sierra del Courel, la cual recientemente ha sido nombrada el primer geoparque de Galicia amparado por la Unesco. Sus valores geológicos y culturales, así como las infraestructuras tanto como objetivo turístico y educativo demuestran ser un punto altamente interesante para cualquier persona interesada en conocer las mejores localizaciones de la provincia.

SARRIA

En unos pocos minutos llegaríamos a Sarria, un punto clave del Camino de Santiago Francés (ya que es mínima distancia que se debe hacer hasta Santiago, para poder recibir la Compostela).

Podemos encontrar templos e iglesias como la Iglesia de Santa Mariña. El actual templo sustituye desde finales del s. XIX a una románica anterior del s. XIII, que se encontraba en estado ruinoso y de la que tan solo se conservan un dibujo de la portada y un capitel. En su interior destacan algunas obras como un Cristo Crucificado, la figura de San Xoán, patrono de la villa, y varias vidrieras policromadas.

Iglesia de San Salvador de Sarria. Esta iglesia que se levanta en el centro de la antigua villa de Sarria, muy próximo a los restos de la Torre Fortaleza, románico del siglo XIII, en transición al gótico. Se destaca las portadas de la fachada principal y la del muro Norte.

Pero entre toda la arquitectura de Sarria, debe destacarse el Monasterio de la Magdalena, el monumento más representativo de la localidad, antiguo Hospital de Peregrinos.

Otro punto emblemático del lugar es la Torre Fortaleza de Sarria, en la parte más alta de la villa. Allí se conservan los restos de un castillo del siglo XV cuya torre , que queda en pie, es el testigo de lo que un día fue una fortaleza que defendía el Camino de Santiago y la comarca de Sarria, derruida en la Revuelta de los «Irmandiños».

Iglesia de Santiago de Barbadelo a 3km. del centro de Sarria, por el Camino de Santiago hacia Portomarín. Es un templo del siglo XII, románico que se alzó sobre el lugar donde hubo un priorato del Monasterio de Samos, lo que la hace aparecer en numerosa documentación medieval, incluido el Codex Calistinus, todavía se le llama «Mosteiro».